¿Qué es la publicidad dirigida?

A parte de los ciberdelincuentes, hay muchas empresas y compañías que están interesadas en recabar nuestra información personal para después generar publicidad dirigida, es decir, personalizada con nuestros gustos y hábitos o para llevar a cabo estudios estadísticos y elaborar perfiles de consumidores.

Esto nos ha pasado a todos, cuando por ejemplo queremos comprar un coche o reservar un viaje, después de haber realizado dichas búsquedas por internet, al navegar de nuevo o al entrar en nuestra red social, nos hemos encontrado anuncios sobre coches o sobre viajes al lugar donde habíamos buscado previamente. Y puede que hasta hayamos recibido en nuestro correo electrónico emails con ofertas relacionadas con aquello que habíamos estado buscando.

A eso se le llama publicidad dirigida y es algo muy común. Se trata de un tipo de publicidad que se orienta a un público objetivo y concreto, tomando en cuanta nuestros gustos, hábitos e intereses para así poder ofrecernos servicios y productos que se adapten a nuestros gustos.

Toda esa información que recaban, la obtienen a través de distintas vías:

– Mediante de las cookies. Al acceder a una web y utilizarlas, pueden obtener y recabar mucha información nuestra, como por ejemplo durante cuánto tiempo hemos navegado por la web, o el idioma que hemos utilizado. Existen muchos tipos de cookies, pero son las cookies de terceros las que pueden presentar una amenaza para nuestra privacidad, puesto que son las que utilizan para crear perfiles a partir de nuestros hábitos o gustos de consumo y que después son usadas con fines publicitarios.

– A través del almacenamiento local de nuestro navegador. Esta información siempre permanecerá ahí, a no ser que eliminemos el caché de nuestro navegador, y ofrece información sobre nuestro navegador, así como nuestro historial de búsquedas y actividad en Internet. Por ello es recomendable eliminar el historial y el caché de forma periódica.

– Por medio de las grabaciones de voz de nuestros dispositivos móviles. Los asistentes de voz que se activan al decir “ok Google” en Android u “oye Siri” para iOS, así como aplicaciones a las que permitamos el acceso al micrófono de nuestro dispositivo móvil, podrían hacer uso de las grabaciones y ofrecernos publicidad dirigida basada en las consultas que hemos realizado y por tanto teniendo en cuenta nuestros gustos e intereses.

Por ello y para proteger tu privacidad en internet y no estar sometido a la publicidad dirigida, puedes seguir una serie de sencillos consejos:

1.- No aceptes las cookies de terceros en las páginas web que visites.

2.- Borra el historial de navegación habitualmente y utiliza la navegación oculta.

3.- Desactiva la geolocalización y evita que los sitios web conozcan tu ubicación.

4.- A la hora de navegar por internet, accede siempre a sitios seguros “https”. Desconfía de las webs que no tengan el certificado de seguridad y no introduzcas nunca tus datos personales (credenciales, correo electrónico o datos bancarios) en ellas.

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